En este apartado iremos publicando datos y curiosidades del Centro y de la Psicología / Pedagogía en general.

¿ SABIAS QUE ?...

...es la Neuroeducación?
Curiosidades cómo aprende el cerebro:
La neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro. Por lo tanto, la base fundamental para aplicar los fundamentos y conceptos se basa en entender que nuestro cerebro funciona como una RED, por lo que es necesario conectar las capacidades y habilidades que tenemos para sacarles mas partido a lo que aprendemos. Esto se debe a que es una disciplina encardada en adentrarse en el conocimiento de aquellos cimientos básicos de cómo se  aprende y  se memoriza, cómo se razona y se conecta una idea con otra. Pero lo mas imporatante aun, es que la neuroeducación puede ofrecer un abanico de respuetas  a como los seres humanos aumentamos nuestra capacidad de pensar y con ello de madurar y aprender en nuestro dia a dia.

... los niños que reciben lecciones de música muestran un considerableaumento de la capacidad de aprender.

… los estudios han demostrado que los trastornos infantiles pueden cambiar la forma en que el cerebro se desarrolla, pudiendo afectar negativamente en el aprendizaje

… los niños que aprenden dos lenguas en edades tempranas tienen una forma diferente en la estructura del cerebro que los niños que solo aprenden una sola lengua.

… los padres y profesores que leen y hablan a menudo a los niños pequeños incentivan el desarrollo de su cerebro.

...el cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos enel hombre y 1.250 en la mujer. Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia. Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.

...los estímulos nerviosos dentro del cerebro se transmiten gracias a las neuronas, a una velocidad que supera los 400 kilómetros por hora.

...Cada vez que se recupera una idea o se produce un nuevo pensamiento, se crea nueva conexión en el cerebro.

...la mitad de los niños superdotados fracasan en los estudios, un 8 por ciento de los niños de nuestro país tiene depresión y un 40 por ciento padece estrés. Además, durante los primeros años de vida el cerebro es especialmente vulnerable a factores externos como el estrés, pudiendo alterar el desarrollo de diversas partes del cerebro de niños y adolescentes,  concretamente se pueden ver afectadas la capacidad de memoria espacial y a corto plazo.

...la Estimulación más Eficaz es la Motivación . Es considerada como el" interruptor del cerebro" porque permite, entre otras cosas,  retener información que se aprende en la memoria de un niño. Numerosos estudios han comprobado que el niño necesita darle un significado a lo que debe memorizar a que a todos nos suena el ¿Por qué? de los niños …

...se cree que los seres humanos experimentamos 70.000 pensamientos cada día.

...la Psi (Ψ) simboliza la ciencia de la Psicología y también es el logotipo ( ) del Centro . Si consultamos su origen,  encontraremos versiones diferentes acerca del símbolo de la letra griega Psi, pero casi todas coinciden en las siguientes características:
-“Psi” la vigésimo tercera y anteúltima letra del alfabeto griego.
-Su significado surge a partir de la asociación de la letra Psi con la palabra griega "Psiqué", que originalmente tenía el significado de "mariposa".
-Posteriormente pasó a utilizarse el término con los sentidos de "soplo de brisa", "aliento", "ánimo" y, finalmente "alma".
-Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. La mitología griega representa a la diosa "Psiquis" o "Psique" como una adolescente con alas de mariposa, siendo la menor de las tres hijas de un rey de Asia, malcriada, de carácter insufrible y gustos muy volubles.
De forma que, la "p" de la psicología se constituye como el rasgo distintivo que sirve para definirla como ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. Si se prescinde de dicha letra, estaremos "vaciando" su contenido y, aunque actualmente ya está permimitdo por la Real Academia de las Lestras, para nosotros sicología no es la misma palabra que psicología.
Por eso desde defendemos la PSICOLOGÍA dicha y escrita con toda y cada una de sus letras…
¡sin la "P" perdemos nuestra identidad!

... durante el curso escolar 2010 - 2011 el equipo de ha realizado los siguientes actuaciones:
- 59 Diagnósticos con informe de evaluación
- 148 terapias de las cuales eran:
- 28 de deficit de atención y hiperactividad
- 26 de problemas de conducta
- 23 de dificultades de aprendizaje
- 20 de conflictos familiares
- 12 de problema de autoestima
- 11 de timidez y depresión
- 10 de retraso madurativo
-   9 de fobias y obsesión
-   9 de índole diverso

...también hemos trabajado en formación e investigación. Entre otros hemos participado como docentes en:
- Tres reuniones formativas sobre TDAH para el profeseorado de primaria y secundaria de Málaga
- Charla coloquio en la asosiación AMANDA
- II Congreso Nacional de Convivencia Escolar
- II Jornadas Malagueñas en TDAH
- I Jornadas Andaluzas de orientación Educativa